3. OSO DE ANTEOJOS AMERICANO

 


NOMBRE CIENTÍFICO: Tremarctos ornatus

CLASE: Mammalia

ORDEN: Carnívora

FAMILIA: Ursidae

DESCRIPCIÓN:

Sin duda, la característica más llamativa del oso de anteojos es la presencia de pelo blanco alrededor de los ojos con forma circular, recordando su forma a la de unas gafas, en muchos ejemplares, este pelo blanco se extiende hasta el pecho. El resto del pelaje de su cuerpo es pardo oscuro o negro.


Son osos bastante pequeños, los machos adultos alcanzan un tamaño de entre 100 y 200 kilogramos que, comparado con el oso Kodiak que puede pesar más de 650 kilogramos, es muy poco. Las hembras adultas de oso de anteojos sólo pesan entre 30 y 85 kilogramos. Esta diferencia de peso es el dimorfismo sexual más aparente en esta especie. Otra característica importante de estos osos es su fina piel, adaptada para los climas cálidos. También poseen largas garras que usan para trepar a los árbolesoscuro o negro.

 ALIMENTACIÓN:

Los osos de anteojos son animales omnívoros  y tienen adaptaciones para este tipo de dieta, como la forma especial de su cráneo, la dentición y un pseudopulgar que les facilita el manejo de alimentos fibrosos como los vegetales duros, ya que basan su dieta en palmeras, cactus y bulbos de orquídeas. Cuando ciertos árboles comienzan a dar frutos, los osos se alimentan de ellos e incluso, construyen su nido en él para comer directamente después de descansar. Las frutas les proporcionan una gran cantidad de carbohidratos, proteínas y vitaminas.


Como animal omnívoro, también se alimenta de carne. Esta suele provenir de animales ya muertos como conejos y tapires (una especie de animal ungulado), aunque también de ganado. Siempre existen fuentes de alimento disponibles para estos esos en sus hábitats de origen, por lo que los osos de anteojos no hibernan
.
 
HÁBITAT:

Los osos de anteojos viven en una gran variedad de ecosistemas ubicados a lo largo de los Andes tropicales. Pueden vivir a una altura de hasta 4.750 metros sobre el nivel del mar y no suelen bajar de los 200 metros. La gran variedad de hábitats abarca bosques tropicales secos, tierras bajas húmedas, bosques tropicales húmedos, zonas arbustivas tanto secas como húmedas y pastizales de gran altitud.


 

Suelen cambiar de hábitat según la época del año y la disponibilidad de alimento. Las zonas de pastos y arbustivas son más bien de paso, ya que se cree que estos animales necesitan la presencia de árboles para vivir, ya que son excelentes trepadores, los utilizan para dormir y guardar alimentos.

 REPRODUCCIÓN: 
 

Las hembras de oso de anteojos son poliéstricas estacionales, por lo que tienen varios celos a lo largo del año, sobre todo entre los meses de marzo y octubre. Asimismo, tienen lo que se conoce como retraso en la implantación. Esto significa que, una vez que el óvulo ha sido fecundado, éste tardará varios meses en implantarse en el útero e iniciar su desarrollo.

Las hembras construyen su nido en un árbol donde darán a luz entre uno y cuatro cachorros, teniendo gemelos en muchas ocasiones. El número de cachorros que tendrá una hembra o si son o no gemelos, dependerá del peso de ésta, que está relacionado con la abundancia y disponibilidad de alimentos.

 

Según algunos estudios, los partos se producen entre dos y tres meses antes del pico de producción de fruta por parte de los árboles. Se cree que esto permite que las madres abandonen el refugio acompañadas de sus crías cuando las frutas son abundantes. Los machos de oso de anteojos alcanzan la madurez sexual a la edad de cuatro años y pueden reproducirse con varias hembras cada año.

 COMPORTAMIENTO:

Es tímido. Ante un encuentro con un depredador, huye y escala un árbol.

Es una especie mayoritariamente solitaria, si bien las madres conforman un pequeño grupo social junto con sus crías. Además, se ha visto unos pocos individuos alimentándose juntos, pero esto parece ser resultado del encuentro de un sitio abundante en alimentos y no de la cooperación. De hecho, se piensa que estos osos prefieren andar solos para evitar la competencia por los alimentos.

 

Muestra hábitos marcadamente arbóreos: pasa mucho tiempo sobre los árboles, en donde construye nidos o plataformas de palos y ramas para descansar y desde donde puede acceder a fruta madura. Puede ser nocturno, pero algunos son más diurnos o crepusculares. En realidad, su patrón de actividad parece variar en función de su distribución; por ejemplo, los osos de anteojos de los desiertos de Perú tienden a descansar durante el día, mientras que en los bosques nublados son activos de día o de noche y los osos de Bolivia son exclusivamente diurnos. Es apacible y tímido por naturaleza.

Ante un encuentro con un depredador, su primera reacción es huir y escalar un árbol para ponerse a salvo. No hiberna.

SITUACIÓN ACTUAL:

Estado de conservación: “Vulnerable”.

El oso de anteojos aparece como especie “Vulnerable” en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Es, por lo tanto, una especie amenazada debido a factores como la destrucción y fragmentación de su hábitat, la caza furtiva y la falta de conocimiento sobre él. Subyace un conflicto entre ellos y los seres humanos: cuando consumen los cultivos o los animales domésticos, los enojados dueños de las tierras toman represalias y los cazan; esto es un problema que resulta de la ocupación del hábitat natural de los osos.


Muchos osos de anteojos viven en áreas naturales protegidas, como reservas o santuarios, pero algunos son demasiado pequeños o están aislados entre sí. La CITES prohíbe su comercio internacional, pero aún falta hacer un trabajo más intenso de concienciación que contribuya a la comprensión de la especie.

 DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA:
 
Es endémico de los Andes tropicales y nativo de Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela. Su rango geográfico abarca toda la cordillera de los Andes desde el oeste de Venezuela hasta el noroeste de Argentina. Ha habido informes de su presencia en Panamá, pero hasta el momento no se ha confirmado. Muy adaptable, el oso de anteojos prospera en muchos tipos de hábitats terrestres, desde 250 a 4,750 metros de altitud.
 
 
 
 
 
 

VÍDEO:   


 


Comentarios

Entradas populares